Anestcritic

  • Proyecto
  • App
  • Contenido
  • Únete
  • Autores
  • Publicaciones

¿QUÉ ES?

El Proyecto Anestcritic pretende ofrecer un mejor manejo las crisis que pueden tener lugar en diferentes escenarios del área hospitalaria proponiendo una serie de estrategias y pautas de coordinación para la toma de decisiones ante una emergencia, priorizando el orden de acciones y siguiendo un guión que permita un trabajo en equipo efectivo.

En el manual nos hemos centrado en recoger guías publicadas y recomendaciones presentadas por diferentes sociedades para proponer algoritmos estructurados, visualmente sencillos y claros con la intención de reducir el tiempo empleado en diagnosticar y tratar las diferentes situaciones críticas, aumentando así la probabilidad del éxito en su resolución. El manual está formado por capítulos que constan de una hoja completa por ambas caras, presentando en el anverso el título del evento y su definición, junto al esquema o algoritmo inmediato a seguir, reflejando en cuadros resaltados las actitudes más importantes a tener en cuenta; y en el inverso, datos que complementan el manejo o breves descripciones teóricas que contribuyan a su mejor entendimiento.

Así mismo, está disponible todo el contenido en una aplicación para móviles que sigue el mismo formato y ofrece un punto de apoyo más para facilitar el acceso rápido en determinados casos en los que sea necesario.

Este es un proyecto en el que puede participar cualquier profesional del entorno. Previamente a su introducción en un hospital, se realiza una presentación del proyecto base en el que se expone un desglose del contenido y cómo emplearlo. La idea original ha sido diseñada para que puedan realizarse cambios y que de este modo sea un libro personalizado y adaptado a cada entorno, según procedimientos, frecuencia de eventos y recursos. Por eso proponemos fomentar la interlocución y aportación de nuevas ideas, novedades o sugerencias que puedan mejorar la calidad del contenido y realizar nuevas maquetaciones dirigidas a cada centro, con nuevos autores que participen en ello y convertirlo en una edición especial  del manual actualizable por capitulos y con ISBN propio para cada centro. Se convierte así también en una herramienta de retroalimentación positiva y aprendizaje para todos.

El objetivo es que esté en cada quirófano, área de recuperación anestésica o de cuidados críticos, área de partos y en todas aquellas en las que se lleve a cabo procedimientos anestésicos fuera de quirófano (intervencionismo, sedaciones,…). Está pensado para proporcionar una doble función: la formación de todo el equipo quirúrgico y la resolución de una crisis.

Con el uso del manual y la app se pretende dar las herramientas necesarias no sólo para resolver una situación crítica, sino también para prevenir dichos eventos. Además, proporciona una función formativa para todo el equipo implicado, dando unas pautas para un análisis estructurado posterior, infundiendo una sensación de tranquilidad entre los profesionales y estimulando la curiosidad para la mejora y el entrenamiento en situaciones de especial estrés asistencial. En definitiva, el manual y la app resultan de utilidad en las tres etapas de un evento crítico: la precrisis, la crisis y el análisis posterior

app

La aplicación para smartphones y tablets del Manual de Crisis en Anestesiología y Cuidados Críticos permite un acceso rápido a los contenidos del libro desde tu dispositivo electrónico. El uso de este tipo de tecnologías permite una mayor rapidez a la hora de localizar el protocolo necesario para la situación crítica y una mayor facilidad para ir cambiando entre ellos según las necesidades lo requieran.

Este sistema de uso permite un acceso a los protocolos fuera del ámbito de trabajo habitual, donde el Manual no se encuentra físicamente disponible en el momento de la situación de crisis. Su funcionamiento off-line permite poder disponer de todo el contenido de la app pese a no contar conexión a internet, algo habitual en ambientes hospitalarios.

Su calculadora de dosis supone un complemento ideal al manual, con la cual podremos calcular de manera rápida y sencilla la cantidad de fármaco que estamos administrando a nuestro paciente o que velocidad debemos de programar en nuestras bombas para una determinada dosis deseada.

Además la posibilidad de actualizar los contenidos de manera continua permite que el usuario siempre disponga de las últimas novedades y e incorporaciones a las nuevas ediciones del manual de Anestcritic.

AnestCritic en Google Play AnestCritic en App Store

PREVENCIÓN

Protocolos destinados a evitar la situación de crisis.

Prevención

CLÍNICA

Identificación de signos clínicos que puedan indicarnos una crisis.

Clínica

RCP

Protocolos para el manejo de la parada cardiorrespiratoria en los principales tipos de pacientes

rcp

CÓDIGOS

Protocolos para aquellas entidades clínicas, estructuradas de forma multidisciplinar, en las que el tiempo es vital para el manejo y pronóstico de los pacientes.

codigos

OBSTETRICIA

Protocolos destinados al área de obstetricia. Este apartado puede ser personalizado en función del área en el que se vaya a situar el manual.

obst

CRISIS

Apartado que incluye todas aquellas crisis que podemos encontrar en el área quirúrgica.

crisis

.

¿CÓMO LO CONSIGO?

Nuestro modelo con el manual es el de la distribución para Servicios de Anestesiología u hospitales completos. El objetivo es, tal y como se ha comentado, que haya un manual en cada quirófano y área de cuidados críticos. Su uso es eminentemente práctico, con la intención de servir como herramienta de prevención, manejo y análisis posterior del evento crítico.

El manual se convierte en un proyecto en el que puede participar cualquier profesional del entorno. Previamente a su introducción en un hospital, se realiza una presentación del proyecto base en el que se expone un desglose del contenido y cómo emplearlo. La idea original ha sido diseñada para que puedan realizarse cambios y que de este modo sea un libro personalizado y adaptado a cada entorno, según procedimientos, frecuencia de eventos y recursos. Por eso proponemos fomentar la interlocución y aportación de nuevas ideas, novedades o sugerencias que puedan mejorar la calidad del contenido y realizar nuevas maquetaciones dirigidas a cada centro, con nuevos autores que participen en ello y convertirlo en una edición especial actualizable por capitulos y con ISBN propio para cada centro. Se convierte así también en una herramienta de retroalimentación positiva y aprendizaje para todos.

Si estas interesado ponte en contacto con nosotros en anestcritic@anestesialicante.com y te responderemos lo antes posible.

Algunos de los miembros del equipo Anestcritic poniendo a prueba los protocolos con un “paciente voluntario”

  • 2017