Presentación

La docencia forma una parte integral de nuestro espíritu como Hospital universitario, es por ello que gran parte de nuestros esfuerzos diarios están enfocados en la formación de los especialistas en Anestesiología del futuro.

Nuestro hospital cuenta con 4 residentes por año de formación, un total de 16, que tienen en nuestro servicio la posibilidad de formarse tras la realización del examen MIR (Médico Interno Residente) y la obtención de plaza. A estos 16 se unen otros residentes de hospitales de toda España, especialmente de hospitales ubicados en nuestra provincia, tanto de la especialidad de Anestesiología como de otras que incorporan conocimientos de ésta a su formación.

Además de la formación diaria en el puesto de trabajo bajo la supervisión directa de los adjuntos del servicio, los residentes cuentan con un equipo docente que supone un elemento esencial para su crecimiento como especialistas. Este equipo de tutores organiza un programa formativo durante los cuatro años de formación, formado por diversas actividades como la realización de sesiones o revisiones bibliográficas, y supone una guía y un elemento de evaluación para conseguir la excelencia al final de la residencia.

La investigación, publicación de artículos y presencia en cursos y congresos es también esencial en el programa formativo de la residencia. Además nuestros residentes cuentan con la posibilidad de rotar en otros hospitales para complementar su formación con técnicas no presentes en nuestro día a día y enriquecer su formación en algunos de los principales hospitales de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica.

A las actividades formativas clásicas se han añadido en los últimos años elementos más innovadores que son esenciales para la formación hoy en día. Así por ejemplo la organización ya casi rutinaria de actividades de simulación clínica con maniquíes de alta tecnología, o la creación de una plataforma de formación online, pone a disposición de nuestros residentes y de aquellos que nos visitan la docencia más avanzada y nos convierte en referentes de la zona.

Equipo

Tutores:Equipo docente

  • Dra. Inma Palomar
  • Dr. Esteban Salas
  • Dra. Elena Morales
  • Dra. María Galiana
  • Dr. Carlos Muñoz (coordinación)