Anestcritic aterriza en el Hospital General de Alicante

El proyecto Anestcritic, elaborado en su mayor parte por profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital General de Alicante, por fin se hace presente fisicamente en el hospital que le vio nacer. Desde esta semana los quirófanos y otras areas de anestesia y críticos han empezado a recibir los manuales para su uso como ayudas cognitivas en caso de crisis y emergencias.

¿Qué es Anestcritic?

El ‘Manual de manejo de crisis en anestesiología y cuidados críticos Anestcritic’ pretende ofrecer un mejor manejo las crisis que pueden tener lugar en diferentes escenarios del área hospitalaria proponiendo una serie de estrategias y pautas de coordinación para la toma de decisiones ante una emergencia, priorizando el orden de acciones y siguiendo un guión que permita un trabajo en equipo efectivo. En el desarrollo del libro se ha pretendido recoger guías publicadas y recomendaciones presentadas por diferentes sociedades para proponer algoritmos estructurados, visualmente sencillos y claros con la intención de reducir el tiempo empleado en diagnosticar y tratar las diferentes situaciones críticas, aumentando así la probabilidad del éxito en su resolución.

La app de Anestcritic

Junto con el lanzamiento del libro, se produje hace unos meses el lanzamiento de su app para dispositivos iOS y Android, que permite obtener un acceso rápido a los contenidos del libro desde un dispositivo electrónico. El uso de este tipo de tecnologías permite una mayor rapidez a la hora de localizar el protocolo necesario para la situación crítica y una mayor facilidad para ir cambiando entre ellos según las necesidades lo requieran.

Este sistema de uso permite un acceso a los protocolos fuera del ámbito de trabajo habitual, donde el Manual no se encuentra físicamente disponible en el momento de la situación de crisis. Su funcionamiento off-line permite poder disponer de todo el contenido de la app pese a no contar conexión a internet, algo habitual en ambientes hospitalarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.